Collie de pelo largo

Collie de pelo largo
Rate this post

El collie de pelo largo  es un perro pastor que, por su hermosura y buen carácter, se convirtió en posiblemente el más apreciados entre las razas de perros de exposición y animales de acompañamiento. Además se conoce sencillamente como collie (aunque hay una diversidad de pelo corto) o, erróneamente, como Lassie.

Altura: de 55 a 70 cms
Peso adulto aproximado: 25 a 45 kgcollie
Esperanza de vida: 12 a 14 años
Actividad fisca: Alta
Clasificación general: Razas de perros grandes
Clasificación según la AKC: Grupo 7: Perros de pastoreo
Clasificación según la FCI: Grupo 1: Perros de pastor y perros boyeros (excepto perros boyeros suizos

 

Generalmente, esta diversidad de collie es tranquila, aunque requiere ejercitarse todos los días, cariñosa, capaz y muy dócil, por lo cual convivir con este can puede ser verdaderamente satisfactorio mientras que se le faciliten los cuidados correctos y se sepa cómo adiestrarlo. Sigue leyendo y descubriras en Perrosencantadores todo lo que tienes que entender del collie de pelo extenso para prestar a tu peludo compañero una excelente calidad de vida

Origen del collie de pelo largo

El collie de pelo extenso y el collie de pelo corto distribuyen la misma historia y todavía hoy en dia se consideran como solo una raza por el Kennel Club Americano. La Federación Cinológica En todo el mundo, en cambio, trata a estos perros como dos tipos de perros  diferentes.

Estos dos perros se originaron en las tierras altas de Escocia, donde cumplían funcionalidades de perros pastores. Antes , estos canes eran más chicos y menos estilizados, pero en la segunda mitad del siglo XIX capturaron la atención de los novatos apasionados a las exposiciones caninas y de la reina Victoria. Fue entonces que, por medio de cruces seleccionados atentamente, se consiguió el tipo de hoy de la raza. Para 1886 ya se tenía un nivel racial.

En las décadas de los ’40, ’50 y ’60, el collie se transformó en una de las etnias de perros más populares en occidente. Gracias a la popularidad que consiguió Lassie, el personaje canino de la película desarrollada  por Eric Knight, y que fue el personaje primordial de novelas, radionovelas, películas y series de tv.

Bajo mas adelante en popularidad , pero todavía hoy el collie es un perro popular y muy apreciado como animal de acompañamiento.

Características físicas del collie de pelo largo

El cuerpo de este perro es  algo más extenso que de lo común, el pecho es profundo, la espalda fuerte y el lomo un poco levantando. Las patas son fuertes y musculosas, pero no gruesas.

La cabeza del collie de pelo extenso tiene forma de cuña truncada y contorno liso. Más allá de que se afina gradualmente desde las orejas hasta la punta de la nariz, no posee hocico puntiagudo. La nariz es negra, los ojos son medianos, de manera almendrada y de disposición oblicua. Sus ojos son de color marrón oscuro, excepto los ejemplares azul mirlo, en los que uno o los dos ojos tienen la posibilidad de ser total o medianamente azules o azules moteados. Las orejas son pequeñas y el perro las transporta hacia atrás en el momento que está en reposo, y semirrectas en el momento que está atento.

La cola de este perro es extendida y consigue al menos al corvejón. Cuando el canino está en reposo, la cola cuelga, pero su radical se dobla sutilmente hacia arriba; cuando el perro está en actividad, mantiene la cola levantada, pero jamás sobre el dorso. Además, el pelaje de este perro es, sin lugar a dudas , la opción más hermosa de la raza. Es un pelo muy denso y  se ajusta al contorno del cuerpo. El pelo de afuera es liso y áspero,  y   el pelo de adentro es un poco lanudo y tan denso que oculta la piel. Puede ser de color café claro  con blanco (tonalidades desde dorado claro hasta caoba oscuro, con partes blancas), tricolor (negro, fuego y blanco) y azul mirlo (predomina el azul plata claro, salpicado y jaspeado de negro).

Estatura del collie de pelo largo

Los machos alcanzan una altura a la cruz entre 56 y 61 centímetros. Las hembras alcanzan una altura a la cruz entre 55 y 56 centímetros. El peso ideal no está correcto en el nivel de la raza, pero estos perros acostumbran pesar entre 25 a  45 kilogramos.

Caracter del collie de pelo largo

Estos perros son suaves, afectuosos, capaces y sensibles. Son animales dóciles que no por lo general son agresivos, y requieren bastante entrenamiento de cuerpo y mente, de esta forma serian muy buenos perros de compañía.

Por lo general son canes sociables, los collie de pelo extenso acostumbran a llevarse bien con la multitud, los perros y otras mascotas. Desde luego, esto solo puede suceder si se ha socializado de manera correcta a los perros, dado que en caso opuesto tienen la posibilidad de ser tímidos y reservados.

Cuidados del collie de pelo largo

Los collie pierden pelo regularmente, aunque a lo largo del tiempo  mudan (dos ocasiones al año) este suceso se acentúa. De esta forma ya que, el cuidado  del pelaje  no es difícil, pero demanda tiempo. Es requisito cepillar y peinar a estos perros entre dos y tres ocasiones por semana. No es bueno bañarlos con mucha continuidad porque el pelaje pierde sus aceites protectores, y solo hay que llevarlo a cabo cuando el perro está sucio.

Estos canes requieren bastante ejercicio, por lo cual además de largos paseos diarios hay que brindarles algún tiempo de juego. Los deportes caninos como el agility su funcion es   quemar las energías acumuladas de los collie, pero si se tiene la posibilidad, lo destacado es entrenar herding (pastoreo). Los collie de pelo extenso además requieren estar acompañados la mayor  parte del tiempo, ya que no soportan quedarse solos por varias horas.

 

Por su carácter sociable, estos perros tienen la posibilidad de ajustarse a la vida en departamento y pisos si se les da la posibilidad de ejercitarse regularmente fuera, y se les aceptan tres largos paseos diarios. Por otro lado, viven mejor en una vivienda con jardín.

Aunque soportan bien los climas templados y fríos, es preferible si viven dentro del lugar  y solo utilizan el jardín para ejercitarse.

Educacion del collie de pelo largo

Los collie además son increíbles alumnos  y entienden  realmente bien al adiestramiento, siempre que se realice de manera correcta.

En este sentido, lo verdaderamente aconsejable es el adiestramiento con clicker o por medio de el refuerzo positivo, dado que aparte de ser amigable  con el perro, le ofrece una estimulación mental que no se consigue con los procedimientos habituales.

Generalmente, estos perros no muestran inconvenientes de comportamiento  cuando reciben una socializacion  correcta; y el adiestramiento básico en obediencia canina. Por otro lado, algunos ejemplares tienen la posibilidad de ser ladrones  y otros tienden a morder  a jóvenes y mascotas dando mordiscos en los talones.

 

Los collie tienen la posibilidad de ser increíbles animales de compañia si se les ofrece bastante entrenamiento del cuerpo, estimulación mental y acompañamiento. Tienden a ser excelentes camaradas para personas de mediana  edad, siempre que se disponga de la fuerza y energía que se requiere para continuar su ritmo de ejercicio. Tienden a llevarse bien con los jóvenes, pero no es aconsejable que sean mascotas de jóvenes muy chicos porque estos acostumbran  a maltratar sin intención a los animales.

Imagenes del collie de pelo largo

Videos del collie de pelo largo