Dálmata: descubre todo sobre esta raza

Dálmata: descubre todo sobre esta raza
5 (100%) 2 votes

El perro dálmata  conocido mejor por la famosa pelicula   de los 101 Dálmatas de Disney , esta raza de perros elegante y atlética tiene una historia que se remonta a varios cientos de años. Comenzó como perro entrenador pero también se desempeñó en muchas otras funciones, como cazador, perro de bomberos y artista de circo. Tan encantador en la vida como en el cine, pasa de gallardo a bobalicón a galante de nuevo en un abrir y cerrar de ojos, y le encanta ser parte de todo lo que hace su familia.

perro dalmata
Origen: Croacia
Clasificacion FCI: grupo 5 (perros tipo spitzy tipo primitivos)
Peso: Los machos de 15 a 35 kg  y la hebras de 16 a 30 kg
Altura: 52 – 55 cm
Tamaño: Grande
Esperanza de vida: 12 a 15 años
Características: Orejas caidas y pelaje corto liso
Carácter: Cariñoso,activo,tímido
Actividad física: alta

El dálmata es probablemente una de las razas más reconocidas en el planeta. Muchas personas se sienten atraídas por su apuesto aspecto, pero definitivamente no es para todos. Mientras que el perro dálmata ama estar con su gente  y hacer para cualquier actividad  en el transcurso de un día ademas  pueden ser maravillosos perros de compañía , su alto nivel de energía puede ser agotador para vivir.

No es sorprendente que el dálmata de hoy tenga una capacidad infinita para hacer ejercicio, es el compañero ideal para las personas que trotan, patinan o andan en bicicleta. También es un entusiasta competidor en deportes caninos como la agilidad y el flyball. Un dálmata debe tener un ejercicio diario adecuado para evitar el desarrollo de problemas de conducta .
Si está considerando comprar o adoptar  un dálmata, tenga en cuenta que la raza no solo es muy activa sino también muy inteligente . Necesitan capacitación desde cachorros   para establecer reglas de comportamiento, sin embrago  pueden ser un poco testarudos, por lo que el entrenamiento debe ser firme y consistente.

dalmata perro

Otra consideración debe ser la incidencia de la sordera en la raza. Esta condición es frecuente en dálmatas. Se hereda como un rasgo poligénico, y todos los linajes dálmatas pueden pasar a lo largo de la sordera a su descendencia. Aproximadamente el ocho por ciento de los dálmatas nacen completamente sordos, y del 22 al 24 por ciento nacen con la audición en un solo oído.

El Clud de america de   los perros dálmata recomienda la eutanasia para todos los cachorros que se encuentren completamente sordos. Eso es porque son más difíciles de entrenar y  pueden llegar a ser peligrosos si se han sobresaltado No obstante, algunas personas creen que los perros sordos pueden ser mascotas tan maravillosas como los perros que oyen si están entrenados con señales de mano y vibraciones, por lo que es menos probable que se sobresalten. Si está considerando adoptar un cachorro sordo o un perro adulto mayor, asegúrese de investigar el problema y los requisitos de cuidado especiales de vivir con un perro sordo antes de sufrir la angustia de llevar al perro y no poder administrar su cuidado adecuadamente. Los dálmatas tienen un sistema urinario único en el mundo canino, y tienen algunos requisitos especiales debido a esto para evitar complicaciones médicas. Su dieta nunca debe ser extremadamente alta en proteínas, y se les debe permitir el acceso a abundante agua fresca en todo momento.

Origen de la raza de perro dalmata

El origen  del dálmata son desconocidos. Se sabe que los perros con manchas viajan con las bandas nómadas de gitanos,  no está claro dónde aparecieron por primera vez.

El dálmata obtuvo su nombre durante su estancia en Dalmacia, una provincia en la costa oriental del mar Adriático, el área que ahora se conoce como Croacia. Los dálmatas se han utilizado para una variedad de trabajos durante su larga historia, sin especializarse nunca en un área. Fueron utilizados como perros guardianes en Dalmacia, pastores, perros de rapiña, perros perdigueros, perros de circo y perros de entrenamiento. Fue en Inglaterra que el dálmata se desarrolló como el perro de entrenamiento definitivo. Estaba acostumbrado a despejar el camino delante de los caballos, correr al costado del carruaje o debajo del carruaje entre los ejes.

Hasta el día de hoy, el dálmata tiene una afinidad natural por los caballos. Esta afinidad llevó al Dálmata a una carrera diferente en los Estados Unidos. Aquí se convirtió en un perro de la estación de bomberos, cuidando el equipo durante un incendio y, a veces, incluso rescatando a personas de edificios en llamas. Cuando terminó la emoción, acompañaron a los carros de bomberos a la estación y reanudaba su deber como perro guardián. Hoy en día, la mayoría de los dálmatas son compañeros y familiares, pero muchos bomberos en todo el país todavía tienen dálmatas como mascotas.

Tipos de dálmata

Cuando se habla de la raza de perros dálmata pensamos en algún momento que son perros blancos con manchas negras; pero no todos los perros dálmatas son de eses color algunos inclusive pueden  llegar a ser albinos.

Cuando son recien nacidos su color en blanco pero a medida que van creciendo se van formando las manchas que quedaran definitivamente en su cuerpo.

Existen en el mundo diferentes colores de el perro dálmata entre los cuales estan los mas importantes y relevantes para esta raza los cuales son:

  • Dálmata con manchas cafés o marrón
  • Dálmata negro con manchas blancas
  • Dálmata albino

Características del  dálmata

Dalmata

El perro dálmata es elegante y distinguido por su pelaje blanco con manchas negras o marrón (cafe hígado) su tienen arrugas;su cuerpo es rectangular, ademas su longitud es un poco mas larga que la altura tiene una espalda poderosa y recta.

Su cola es larga casi en forma de sable,el pelaje es corto,sedoso,tupido su capa de pelo es blanco con manchas negras,blanco con manchas marrón.

La altura es aproximadamente de 52 a 55 cm en su edad adulta su tamaño es grande y su peso aproximado es de 15 a 35 kg en machos y en hembras es de 15 a 30 kg.

Caracter y temperamento del dálmata

Nacido para correr, el Dálmata es un perro de gran energía con una capacidad infinita para el ejercicio . Él ama la atención y tiene un fuerte deseo de agradar, lo que lo hace fácil de adiestrar ,pero siempre  a través de refuerzos positivos como recompensas de comida , elogios y juegos. Es un perro inteligente con un astuto sentido del humor, y hará todo lo posible para hacerte reír. El dálmata está alerta e interesado en todo lo que sucede a su alrededor y es un perro guardián excelente. Al igual que todos los perros, el dálmata necesita una socialización temprana (desde cachorros), la exposición a muchas personas diferentes, imágenes, sonidos y experiencias, cuando es joven. La socialización con otras mascotas ayuda a asegurar que su cachorro dálmata crezca y se convierta en un perro bien educado.

101 dálmatas

Cuidados del dálmata

El Dálmata es un perro muy activo y necesita mucho ejercicio. Es un corredor rápido con mucha resistencia. Si se deja a suelto , un dálmata se dirigirá a campo traviesa en una excursión que podría durar varios días, así que siempre ejercítelo con correa o en un área segura. Los dálmatas prosperan con la compañía humana y no les va bien si se los relega al patio trasero. Deben tener tiempo de sobra con su familia . Debido a su metabolismo exclusivo del ácido úrico, es importante observar si su dálmata orina regularmente. Por la misma razón, asegúrese de proporcionarle acceso fácil al agua todo el tiempo.

Color del dálmata y aseo en general

El distintivo abrigo dálmata es encantador al tacto, siendo corto, satinado y fino. La parte superior de sus cabezas se siente casi como terciopelo. El color base es blanco con manchas redondas bien definidas de color negro denso o marrón oscuro (color de hígado).

Espere ver manchas más pequeñas en las piernas, la cabeza y la cola. Las orejas manchadas añaden el toque perfecto. ¿De dónde provienen las manchas del dálmata? es un misterio. Se cree que pueden haber sido causadas por una mutación en el gen del tictac.

Los cachorros dálmatas nacen blancos puros, y las manchas aparecen a medida que envejecen. La excepción son los cachorros nacidos con parches, masas sólidas de pelo negro, denso o brillante, de color hígado, sin pelo blanco. Los parches son apreciablemente más grandes que los puntos de tamaño normal, y tienen bordes lisos y bien definidos.

Las grandes masas de color formadas por puntos superpuestos o entremezclados no son lo mismo que parches. Puede notar la diferencia porque estas masas tienen bordes desiguales o pelos blancos diseminados por todas partes. Los dálmatas con parches no son adecuados para el show ring, pero son perfectos compañeros de familia o perros de actuación. También puede ver dálmatas tricolores: perros con marcas de color canela en la cabeza, el cuello, el pecho, la pierna o la cola.

Alimentacion del dálmata

Cantidad diaria recomendada: 1,5 a 2 tazas de comida seca de alta calidad por día, dividida en dos comidas.

NOTA: La cantidad que come su perro adulto depende de su tamaño, edad, constitución, metabolismo y nivel de actividad. Los perros son seres vivos , al igual que las personas, y no todos necesitan la misma cantidad de alimentos. Cabe  decir que un perro muy activo necesitará más que un perro de perezoso.

cepillado y baño

Espere cepillar su Dalmatian semanal con un cepillo de curry de goma suave y medio para quitar el pelo del perro antes de que caiga sobre su ropa y muebles. Con el cepillado regular, no debería ser necesario bañar a su dálmata más de tres o cuatro veces al año. Los baños más frecuentes eliminan los aceites esenciales del pelo y la piel y pueden volverse  secas y escamosas. Cepilla los dientes de tu Dálmata al menos dos o tres veces a la semana para eliminar la acumulación de sarro y las bacterias que se esconden en su interior. El cepillado diario es aún mejor si desea prevenir la enfermedad de las encías y el mal aliento.

Cortar sus uñas una o dos veces al mes para evitar lágrimas dolorosas y otros problemas.  Las uñas de los pies de los perros tienen vasos sanguíneos, y si cortas demasiado puedes provocar hemorragias.

Comienza a acostumbrar a tu dálmata a ser cepillado y examinado cuando es un cachorro. Manipule sus patas con frecuencia (los perros son sensibles a sus pies) y mire dentro de su boca. Haga de su aseo  una experiencia positiva llena de elogios y recompensas , y podrá sentar las bases para exámenes veterinarios fáciles y otras formas de manejo cuando sea un adulto. Mientras aprieta, revise si tiene llagas, erupciones cutáneas o signos de infección, como enrojecimiento, sensibilidad o inflamación en la piel, la nariz, la boca y los ojos, y en los pies. Los ojos deben estar limpios, sin enrojecimiento ni secreción. Su cuidadoso examen semanal lo ayudará a detectar problemas de salud potenciales temprano.

dálmata cachorros

 

Salud de los perros dálmata

Los dálmatas en general son saludables, pero como todas las razas, son propensos a ciertas condiciones de salud. No todos los dál contraerán alguna  o todas estas enfermedades, pero es importante conocerlas si estás considerando esta raza. Si está comprando un cachorro, busque un buen criador que le muestre los permisos y fichas  de salud para ambos padres de su cachorro.

Sordera hereditaria

hereda como un rasgo poligénico y todas las líneas de sangre dálmatas pueden pasar a lo largo de la sordera a su descendencia. Aproximadamente el ocho por ciento de los dálmatas nacen completamente sordos y del 22 al 24 por ciento nacen con audición en un solo oído.

Todos los cachorros nacen con las orejas cerradas y caidas. Las orejas deberían abrirse entre los 12 y 16 días de edad.

En los dálmatas, la sordera se caracteriza por el deterioro permanente a la edad de seis semanas de los órganos de Corti, el grupo de células nerviosas dentro de la cóclea ( parte del oido interno)que detectan el sonido. Las pruebas de audición caseras, como pisando fuerte en el suelo, golpear cacerolas juntas no son confiables porque el cachorro sordo puede sentir las vibraciones , a menudo aprende a adaptarse muy bien. La única prueba científica confiable es el BAER (respuesta evocada auditivo del tronco encefálico). Esto no está disponible en todas las áreas, pero está disponible en la mayoría de las prácticas de especialidades grandes y hospitales de enseñanza en las escuelas de veterinaria. Se puede hacer en cualquier momento después de que el cachorro tenga cinco semanas de edad. Los perros que se utilizan para la cría deberían haber sido evaluados en cuanto a la sordera, y muchos criadores prueban a los cachorros antes de enviarlos a sus nuevos hogares.

Urolitiasis

El dálmata tiene un sistema único de vías urinarias que los hace susceptibles a la formación de cálculos del tracto urinario (urolitiasis). La orina de un dálmata contiene ácido úrico en lugar de urea o alantoína. Las piedras se forman a partir de las sales del ácido úrico. Grandes piedras se alojarán en la uretra; las pequeñas piedras también llamadas grava pueden pasar con la orina. Si el tracto urinario se bloquea completamente y la afección no se trata oportunamente, será fatal. Los dálmatas deben tener agua adecuada en todo momento y el manejo de la dieta con alimentos que no contienen muchas purinas puede ser útil.

Puede pedirle a su veterinario que revise la orina de sus perros a intervalos regulares para detectar cristales de urato. Se están realizando muchas investigaciones en esta área, por lo que siempre se están desarrollando nuevos protocolos de tratamiento y administración.

Alergias en la piel

Muchos dálmatas padecen alergias en la piel. Existen tres tipos principales de alergias : las alergias basadas en alimentos, que se tratan mediante un proceso de eliminación de ciertos alimentos de la dieta del perro; alergias de contacto, causadas por una reacción a una sustancia tópica como ropa de cama, polvo, champús para perros y otros productos químicos, y se tratan eliminando la causa de la alergia; y alergias inhalantes, causadas por polimeros  transportados por el aire como el polen, el polvo y el moho. El medicamento para las alergias inhalantes depende de la gravedad de la alergia. Es importante tener en cuenta que las infecciones de oído a menudo acompañan a las alergias por inhalación.

Dálmatas y niños

¿El dálmata es bueno para niños? Casi todos los niños reconocen a un dálmata a la vista. Su amor por la actividad hace que el dálmata sea un gran compañero de juegos para niños mayores, pero su naturaleza juguetona y su cola juguetona puede ser abrumadora para los niños mas  pequeños . Con la socialización desde toy  los dálmatas pueden llevarse bien con otros perros y gatos . Al igual que con todas las razas, siempre debe enseñarle a los niños cómo acercarse y tocar a los perros, y siempre supervise cualquier interacción entre perros y niños pequeños para evitar cualquier mordedura o  Enseñe a su hijo a no acercarse nunca a ningún perro mientras come o duerme, o tratar de quitarle la comida al perro. Ningún perro, sin importar cuán amigable sea, debe ser dejado sin supervisión con un niño.

Imagenes del dálmata

La mejor lista de fotos de dálmatas haz clic en su nombre o en su foto para verlas en alta resolución.

Videos del perro dálmata

Los 13 cachorros del dálmata